Director de proyecto FUERTE, México.

Director de proyecto FUERTE, México.

Director de proyecto FUERTE, México.

Director de proyecto FUERTE, México.

Published
December 12, 2022
Location
Cobán, Guatemala
Position type
Experience (minimum)
2-5 Years
Education (minimum)
Bachelor's
Travel required?
Frequently
Base salary (minimum)
$20,000 - 30,000

Description

Acerca de Trickle Up

Desde su fundación en 1979 Trickle Up, se ha enfocado en generar oportunidades de subsistencia para las personas que viven en condiciones de pobreza extrema, incluyendo casi un millón de personas en el mundo. Trickle Up es una organización con tres oficinas de Representación regional; ubicadas en América Latina, África Occidental y otra en la India; siendo una de las pocas ONG Internacionales centradas exclusivamente para atender a la población que vive en "Extrema pobreza".

Trickle Up ha tenido presencia en Guatemala desde hace más de 35 años, desde el año 2008 fue establecida la Oficina Regional de Representación para el programa en Centro América, la que se ubica en Cobán Alta Verapaz; esta oficina regional ejecuta acciones en Guatemala, Nicaragua, Paraguay y México.

En la región de Las Américas, el enfoque estratégico de Trickle Up para los siguientes años es: Facilitamos oportunidades para contribuir a erradicar la pobreza extrema en comunidades rurales y hogares con mayor vulnerabilidad. Nuestra población meta está constituida por personas indígenas, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Buscamos y establecemos asociaciones de trabajo con otros actores para abordar las causas que generan la pobreza extrema, a través de aportes técnicos, financieros y de conocimientos, con un programa enfocado en los derechos de las personas y laboratorios de aprendizaje en diferentes contextos, diversas poblaciones y culturas.

Nuestra declaración de cambio explica que para lograr escala social, así como, incidencia en los cambios a los sistemas actuales a través de políticas públicas, el trabajo de atención a las personas en pobreza extrema debe hacerse con gobiernos locales y nacionales, utilizando tecnologías para generar evidencias que permitirán crear confianza y compromiso político para incrementar los aportes financieros y la cobertura territorial.

Trickle Up en la región de las Américas ha adaptado el programa de graduación a diferentes contextos, con diferentes grupos meta, complementado con otros ejes temáticos ha consolidado alianzas con autoridades de gobierno a alto nivel en los diferentes países donde opera y ha acumulado una lista de organizaciones socias de base que juntos han aprendido sobre la implementación del programa.

Para más información puede visitar https://trickleup.org/

La posición

“Fortaleza, Unidad, Empoderamiento, Resiliencia, para mujeres en Extrema pobreza en México (FUERTE)” es un proyecto de tres años de duración que pretende abordar los problemas interrelacionados de la pobreza extrema, la marginación de las mujeres indígenas y los efectos de las crisis (por ejemplo, el cambio climático y Covid) en las personas que viven en la pobreza. Trickle Up está implementando FUERTE en Chiapas y Oaxaca con tres socios locales, apoyando a 6,000 mujeres indígena. Será necesario diseñar el plan de M&E en coordinación con las organizaciones socias, supervisar la recopilación en campo, analizar datos e información para entender el progreso del proyecto, identificar áreas de mejora y establecer medidas correctivas.  Además de Mantener las relaciones externas principalmente en la conformación y administración de una comunidad de práctica y aprendizaje establecida con diversos “stakeholders” de al menos cuatro sectores (gobiernos, ONGs, Instituciones multilaterales, sector privado)

Principales propósitos del cargo

  • Supervisar la implementacion de las acciones del programa de acuerdo a los objetivos y resultados, asegurando los aprendizajes en base a un sistema fiable de Monitoreo y Evaluación.
  • Asegurar una ejecución programática y financiera en tiempo y acorde a los estándares y parámetros de transparencia, libre de conflictos de interés y calidad del gasto en el presupuesto, así como el manejo subvenciones con organizaciones socias en la implementación y ejecución del proyecto.
  • Asegurar que los planes a corto y largo plazo del Programa de Graduación se transformen en acciones concretas, elaborando informes de calidad, en cumplimiento de las normas y regulaciones de los donantes y Trickle Up, representando a la institución en espacios de coordinación con otros actores, liderar el proceso de aprendizaje organizacional, investigación y la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de las poblaciones más vulnerables.
  • Estimular el trabajo, el liderazgo y mantener la alta capacidad de los miembros del equipo bajo su cargo, promoviendo la creatividad, la innovación y el entusiasmo, creando un ambiente cordial y de aprendizaje continuo.
  • Desarrollar alta capacidad para coordinar con diferentes niveles de tomadores de decisión del gobierno mexicano.
  • Establecer, manejar y/o fortalecer la relación con socios locales, promoviendo y asegurando el alcance de metas y resultados alineando a los acuerdos (entre las partes) los cronogramas, recursos y presupuestos asignados.

Funciones estratégicas: 

  1. Mantener un monitoreo constante del ambiente en que se desenvuelve el proyecto
  2. Interpretar la información/datos que se genera del medio interno y externo del proyecto
  3. Representar a la organización, lo que implica explicar, promover y defender sus actividades ante personas y grupos externos, y autoridades del sector público.
  4. Vincular e integrar las actividades de los diversos actores dentro de la organización y de ellas con las actividades de otras instituciones.
  5. Desarrollar y tomar decisiones sobre las metas, objetivos y prioridades de largo y mediano plazo.

Funciones Operativas: 

  1. Preparar, justificar, negociar y administrar el presupuesto de la organización
  2. Asegurar los suministros, equipo e instalaciones y monitorea las operaciones logísticas.
  3. Gestionar el personal a su cargo (reclutamiento, selección, promoción y evaluación de desempeño), generando liderazgo, compromiso y crear un ambiente de relaciones con otras organizaciones.
  4. Dirige, controla, estimula y reconoce el buen desempeño del equipo bajo su cargo
  5. Mantiene actualizado el estado de situación de las actividades en la organización, identifica las áreas-problemas y toma acciones correctivas como la reasignación de tareas, reordenamiento del calendario y la revisión de recursos.
  6. Evalúa el grado de cumplimiento de metas y la efectividad/eficiencia de las operaciones de la organización y se identifica los medios para mejorar su desempeño, basado en herramientas como el marco lógico, y los planes operativos.
  7. Diseña planes operativos por municipio o área geográfica que mejor convenga al programa.
  8. Consolida y elabora informes periódicos (trimestrales) sobre el avance del programa en el campo, con las organizaciones socias y con Trickle Up Americas (TUA).
  9. Dar seguimiento al plan de monitoreo y evaluación del programa, a través de herramientas ya preestablecidas y facilitar el diseño de otras herramientas necesarias.
  10. Mantener comunicación constante con autoridades locales y nacionales vinculadas al programa de graduación.

Requisitos

  • Profesional graduado en ciencias sociales, economía o agropecuaria.
  • Mínimo de cinco (5) años de experiencia demostrada en dirección e implementación de proyectos de desarrollo rural.
  • Conocimiento y experiencia de trabajo con pueblos indígenas viviendo en condiciones de extrema pobreza, mayor vulnerabilidad y desigualdad, tales como mujeres y personas con discapacidad, bajo un enfoque basado en derechos.

  • Habilidad de comunicación verbal y escrita fluida en español, habilidades para realizar múltiples tareas, organizar y priorizar.
  • Conocimiento técnico y práctico en el ciclo de proyectos, incluyendo alto conocimiento en M&E, investigación social, sistematización y análisis de datos e información aprovechando Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Alta capacidad para planificar en torno a las metas, objetivos de largo y mediano plazo y elegir entre cursos alternativos de acción.  Mantiene una clara señal de misión, establece direcciones precisas y los medios que permitirán lograr los resultados. Habilidad para seguir procedimientos, cumplir con fechas de plazo.
  • Alta capacidad para  interpretar datos sobre el medio externo e interno de forma tal que le permita identificar oportunidades de largo plazo, dar a conocer a los subordinados las políticas, prioridades y tendencias de la organización.
  • Habilidades para acompañar a los equipos técnicos en procesos de formación de capacidades y acompañamiento a grupos de mujeres, personas con discapacidad en comunidades rurales, en los idiomas pertinentes y en horarios consensuados.
  • Demostrar alta capacidad de aprendizaje de nuevas metodologías y tecnologías tales como la de los grupos de ahorros y el uso de Taroworks y Salesforce, entre otras.
  • Dispuesto a movilizarse entre municipios y comunidades de los estados de Chiapas y Oaxaca, en condiciones adversas como el clima y largas distancias para caminar.

Aptitudes valoradas

  • Sensibilidad hacia la Población que vive en extrema pobreza, con enfoque basado en derechos.
  • Compromiso con el desarrollo e inclusión a procesos económicos del hogar de mujeres que viven en extrema pobreza (Enfoque de Género).
  • Experiencia de recolección de datos con TICs, de programación de herramientas en plataformas digitales.
  • Conocimiento del idioma inglés, especialmente lectura (deseable).

Aptitudes secundarias

  • Compromiso con el desarrollo e inclusión a procesos económicos del hogar de mujeres que viven en extrema pobreza (Enfoque de Género).
  • Disponibilidad de tiempo y dispuesto a movilizarse (y permanecer de ser necesario) en las comunidades de los diferentes municipios del proyecto.

Remuneración

Ofrecemos remuneración (honorarios) competitiva. El candidato seleccionado se unirá a un apasionado equipo dinámico, multicultural y profundamente comprometido con la reducción de la pobreza extrema. Trickle Up promueve una cultura organizacional de alto rendimiento en el que el personal se comunica clara y abiertamente, demostrando ser innovador y mutuamente responsable.

Aplicación

Todos los candidatos deben presentar una carta de interés y su CV. Las solicitudes serán consideradas de forma continua hasta el 15 de enero de 2023.

La sede del puesto es San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

https://trickleup.org/careers/#op-555026-director-de-proyecto-fuerte-en-mxico

Debe presentar:

  • Títulos profesionales.
  • Referencias laborales de sus últimos dos empleos.
  • 4 cartas de recomendación, 2 personales y 2 profesionales, preferentemente.
  • 3 años de experiencia relevante en puestos similares.

Por favor incluya los archivos en formato PDF de la siguiente manera:

  1. Carta de interés en el puesto, incluya su pretensión salarial.
  2. Curriculum Vitae.
  3. Archivo que contenga las 4 cartas de recomendación.

Trickle Up es una organización que promueve la Igualdad de Oportunidades. Valoramos una fuerza laboral diversa y se aplica la igualdad de oportunidades a todos los solicitantes, sin distinción de raza, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad o cualquier otra condición. Ajustes razonables pueden ser establecidos para que las personas con discapacidad puedan realizar las funciones esenciales en su trabajo.

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